TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA PLASMATICA.
1. SINTESIS.
La célula es un organismo dinámico que esta en constante intercambio de sustancias con el medio extracelular con el fin de mantener la homeóstasis en su interior. Para posibilitar esta permeabilidad se utilizan distintos mecanismos que se agrupan en dos categorías según el gasto o no de energía para desarrollar el proceso, estos son el activo y el pasivo, en los cuales se reconocen otras subdivisiones como entenderá a continuación:
1.1. TRANSPORTE PASIVO: se entiende como el proceso en el cual las sustancias para entrar o salir de la célula no requieren gasto de energía por hacerlo a favor del gradiente, esto es, viajar en la dirección de mayor concentración a la zona de menor concentración. El transito pasivo comprende:
1.1.1. difusión simple: se da por el paso de pequeñas moléculas no polares como el oxigeno, dióxido de carbono, benceno… a través de proteínas mediadoras.
1.1.2. difusión facilitada: en este proceso intervienen proteínas que median el paso de las moléculas. Estas proteínas son conocidas como “permeasas o carriers”, las cuales adoptan distintas conformaciones para posibilitar dicho paso. (Ej.: paso de la glucosa).
1.1.3. canales iónicos: tambien utiliza proteínas facilitadoras del paso, las cuales poseen poros específicos que se abren y cierran por distintas señales (señalización celular) permitiendo el paso de distintos iones como sodio, calcio, potasio…
1.2. TRANSPORTE ACTIVO: es el proceso mediante el cual distintas sustancias pasan de un lado u otro de la célula con un gasto de energía por el transito en contra del gradiente, esto es, el paso desde una zona de menor concentración a una de mayor concentración. Aquí se presentan dos casos fundamentales:
1.2.1. Transporte activo primario: se da por la presencia de proteínas mediadoras denominadas ATPasas, las cuales hidrolizan ATP con la consecuente liberación de energía que es utilizada en el transporte de la sustancia en contra del gradiente. Entre estas proteínas algunas de las más importantes son las bombas de protones, de calcio y de sodio-potasio.
1.2.2. Transporte activo secundario: en este transporte se aprovecha la energía liberada por el ingreso de una sustancia a favor de su gradiente para cotransportar otra en contra del suyo. En este transporte el sodio desempeña un papel importante por posibilitar muchos de estos procesos. Cuando el sodio entra a la célula con otra sustancia que no va a favor de su gradiente, el proceso se denomina “simporte”; si el sodio ingresa y la otra sustancia sale en contra de su gradiente se llama “antiporte”.
2. REGISTRO DE FUENTES A LA LUZ DE LA NORMA.
A continuación se enunciaran algunas fuentes de apoyo a través de las cuales será posible conocer de manera mas exacta el tema expuesto anteriormente, encontrando en ellos información confiable y pertinente. Esta selección tiene como fin posibilitar fuentes que, además de presentar conocimientos de aceptación científica, desarrollan el tema de manera muy clara e ilustrada lo cual conlleva a una mayor apropiación del tópico.
2.1. DOCUMENTO:
Goyanes F. Marcelo. Membrana Celular. [En línea]. http://www.korion.com.ar/archivos/membranacelular.pdf . [Citado el 24 de octubre de 2010].
2.2. VIDEO:
Mrfaita. Membrana plasmática. [En línea]. http://www.youtube.com/watch?v=dq00DRpdmZk . [Citado el 24 de octubre de 2010].
2.3. PRESENTACION:
Organización celular. [En línea]. http://200.93.199.34/areas_academicas/biology/multimedia/presentaciones/nivelcero/cap7.ppt . [Citado el 24 de octubre de 2010].
3. BIBLIOGRAFIA.
- Goyanes F. Marcelo. Membrana Celular. [En línea]. http://www.korion.com.ar/archivos/membranacelular.pdf . [Citado el 24 de octubre de 2010].
- M. C. Geoffrey, E. H. Robert. La Célula. 3 ed. Marbán. España. 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario